sábado, 4 de julio de 2009

EL FIN del Valencia Street Circuit "Urban Street"

Cuenta la leyenda que coincidiendo con la presentación del equipo Mc Laren en Valencia, en la época de Alonso y Lewis, como compañeros, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana llegaron a un acuerdo con Bernie Ecclestone para que en 2008 se celebrase un G. P. de Formula 1 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, a poco más de 12 Km de Valencia.
Sin nombre y apellidos (se insinuó como el G. P. del Mediterráneo), los dirigentes valencianos enseñaron al dueño de los Derechos de la F1 la Ciudad de las Artes y el puerto. Bernie, siempre calculando ventajas económicas, le faltó tiempo para “exigir” o “proponer” que si hacían un Mónaco allí, el tema quedaba cerrado.





Dicho y hecho. Sin más detalles por mi parte, y con un coste increíble, se comenzó un circuito “nuevo”. Urbano sí pero sin comparación alguna con Montecarlo, entre otras cosas por que el Principado Monegasco, en el fondo y la forma de la F1, no admite símil alguno.

El G. P. de Europa, así se le llamó, del “urbano” valenciano, 2008, fue el más aburrido de toda la temporada. Coincidió su estructura, llamada “la ciudad de las vallas”, con una carrera condenada al fracaso en emoción deportiva. Como siempre Bernie se salió con la suya y los demás aceptaron porque era una oportunidad única.

A las quejas derivadas de la improvisación, vallas, visibilidad, entre otras, se sumó el poco éxito de Alonso antes del mencionado G. P. y de forma lamentable el elevado precio de la localidades.



Este año, como se puede leer en cualquier medio, la reducción de oferta de aforo es de 35.000 localidades. Causas?, los pilotos y las personas no olvidan y la F1 está fuera de tono con el agravante de que el más mediático “no sabe no contesta”.

Según las previsiones este 2009 puede ser el último G.P. en el mal llamado “urban Street”. Elevados costes e insuficientes ingresos , que no soporta el bolsillo de Ecclestone, pero si los valencianos, puedan dar al traste con aquello que nació viciado de origen.

Nunca entenderé como teniendo un maravilloso Ricardo Tormo, a la vuelta de la esquina, se pudo cometer tal torpeza. Las fotografíaas lo dicen todo.

Con mucho menos del dinero invertido, en el llamemos urbano, se pudo alargar 1.000 mts el de Cheste (por la derecha de la imagen). Definición: Un circuito genial dentro de un Estadio. Se puede pedir más?. Dificil no?.


No me extraña que Ferrari quiera celebrar su fiesta fin del mundial en Cheste. Ni tampoco que en la temporada 2010 vuelvan los entrenamientos de F1 al lugar que se lo ha merecido. El Ricardo Tormo está ahí. Y como no podía ser de otra manera de LEYENDA nada.

Saludos.








No hay comentarios: