domingo, 16 de agosto de 2009

EN EL CAMINO EQUIVOCADO: ROBERTO MERHI

Desde que Fernando Alonso hizo su aparición en la Formula 1, y de forma especial con los dos mundiales conseguidos, muchos han sido los jóvenes que han aparecido en la escena española del deporte del motor. Da la impresión que no se puede competir con garantíaas si no se actúa en paralelo a Lewis Hamilton, Sebas Vettel, Jaime Alguersuari, o el mismo Andy Soucek.

La introducción en el mundo del motor, desde pequeño, es un coste grandísimo para la familia, si no se cuenta con los suficientes sponsors y/o se realiza una buena labor de marketing. Al final, únicamente el buen hacer de los pilotos consigue disponer de un buen coche y un futuro con expectativas.


Roberto Merhi en estado puro:


Creerse antes de tiempo ser el mejor no conduce a nada. Más vale la regularidad en progresión aritmética que una mala geométrica.

Desde hace un par de años mantengo, sin muchas dudas, que Roberto Merhi es uno del los nuevos niños del volante que tienen más idea y genio. Habilidad la que se necesita y un buen contrato con Mercedes…. y del resto lo que haga falta.

El año pasado estuvo a punto de conseguir el campeonato de la Eurocup Renault y WEC. Solo una desafortunada última prueba le dejó sin titulo. Y me atrevo a decir que más fruto de los nervios que de la “cacareada” mala suerte que solo sirve de justificación.

A lo largo de la temporada pasada, en cada incursión, aleatoria, en la Formula 3, dio buena cuenta de los que después resultaron vencedores, llamense Jaime o Germán.

Con el contrato de Mercedes, junto a la DTM, participa, ahora, en las Formula 3 Euroseries, cuna de míticos y jóvenes estrellas de la Formula 1 actual. Dicen que esta categoría es la más prestigiosa antes de alcanzar el objetivo de un 750CV. Ahí están los Lewis, Vettel, Kubica, que no dejaron de pasar por esta categoría. En el caso del primero con un trayectoria más que alucinante.

El comienzo de año, para Roberto, nos llenó de buenas sensaciones. Alternó los tres primero puestos de la general con un espectacular Bianchi que lo tiene muy claro. En cierto modo Merhi se encontraba receptivo y moderado como el trabajador que entra en una nueva empresa. Poco a poco la trayectoria se ha ido difuminando. Nervios, ganas de demostrar lo que solo sale bien con experiencia y serenidad. Sanciones, por motivos estúpidos, no procedentes en alguien que debe pensar en su futuro más que en el presente. Saltarse la línea, cundo no un inicio de carrera alocado antes que el resto de compañeros, y las consabidas gomas y/o reglajes, son el motivo que le sirve de justificación para llevar 6 mangas sin puntuar. No consecutivas pero si en total.

El bueno de Roberto debiera pensar que las victorias se consiguen a base no solo de correr más que los demás sino también haciendo gala de humildad. Y es obvio que al benicense le falta este último extremo.

Por su bien y el de los aficionados españoles seria muy interesante que el del equipo Manor (curiosamente uno de los recién llegados a la Formula 1) se mirase en el espejo de Alguersuari, o de Victor García que esta haciendo una campaña más que constante en la F3 Británica, (con solo un abandono en 15 mangas), Sin que se quede en el tintero Andy Soucek, ahora en la F2, mayor que Roberto pero seguro de si mismo, y que hoy ha vuelto a ganar en Donington. Impresionante año para Andy.


Soucek en Donington:



Victor García. La regularidad en La F3 Británica:


El futuro se lo gana uno día a día. Y dice el manual que más vale comprarse pilas de larga duración que las de una breve utildad.

Le quedan cuatro citas, Es hora deje a un lado sus caprichos de buen conductor y aproveche el tiempo. 18 años dan para mucho y para poco. Ellos lo han querido. Este deporte es, de momento, para gente con sentido común.

Saludos.



No hay comentarios: