sábado, 20 de junio de 2009

Seamos serios - Campos Meta 1/Joan Villadelprat

Cuando la Formula 1, tal y como la conocemos, llega a sus últimas "torturas", un poco producto de todos, el equipo español, Campos Meta 1, figura como seleccionado para el próximo año 2010. No sabemos todavía lo que sucedará con las desavenencias entre la FIA, FOTA y, en lo que le toca, Bernie Ecclestone.

Particularmente, y como soy de los que creo que al final habrá solución, prefiero dar mi opinión sobre los equipos españoles, el ya aceptado, Campos Meta 1 y el que espera, Epsilon Euskadi personalizado en Joan Villadelprat.

No se si sabreis el profundo malestar que tiene el "ingeniero" Villadelprat por la larga espera a la que le tiene sometido la FIA. Os cuento algo de su historia por el mundo del motor:

Definido como mecánico por unos y por ingeniero por otros, tiene en su haber el trabajo en la Fórmula 1 como parte de los equipos técnicos de las escuderias McLaren y Tyrrell, como jefe de mecánicos en Ferrari, desde 1987 a 1989, en el staff de dirección de Benetton los años 1994, 1995 y en Prost Grand Prix como Director General.

Actualmente es el Director de la empresa Epsilon Euskadi, con unas magnificas instalaciones, diseñada para proyectos automovilisticos y enseñanza.

Joan, al que no le hizo gracia alguna la elección del equipo de Adrian Campos, está anclado en el pasado. Vive de sus recuerdos en Benetton, presume de ello con cierta avaricia y olvida el final de su trayectoria en la F1, como Director del Prost G.P. Triste final para alguien que se olvidó de Marc Gené y Pedro M. de la Rosa cuando estaba en condiciones de ayudarles en el dificil trayecto de ser algo más que probadores.

Por razones que desconozco, y sin olvidar las instalaciones de su empresa, geniales en su concepción y desarrollo, se le considera como el Rey del automovilismo español por determinados medios, y yo, en mi modestia, me pregunto hasta cuando y porqué.

A primeros de año, el Sr. Villadelprat ofreció su sede de Vitoria para el USF1, como base europea.

Casi al fin de la inscripción para 2010 presentó su candidatura a la FIA, para integrar la parrilla del año próximo. Hasta la fecha el resultado ha sido negativo.

Desde que dirige el Epsilon Euskadi tiene como mayor éxito el triunfo de Robert Kubica y su equipo en las World Series by Renault de 2005. En su contra el nefasto diseño del coche destinado a realizar un buen papel en las Series Le Mans y 24 Horas.

----------------------------------------------

Adrián Campos, un ejemplo de la modestia y el buen hacer, fué el primer español titular de un Formula 1 de la nueva época, 1987 con su Minardi. Posteriormente ha creado su equipo de Formula 3 y GP 2 (este último adquirido por Alejandro Agag). Su gran pasión llevar a un equipo español a la F1 con el proyecto de dar prioridad a los pilotos de nuestro pais.

Adrían con su Minardi:




El bueno de Campos, que jamás se quejó de nada, ha recibido el "recadito" del ingeniero, que entre otras lindezas le reprocha su conducta al olvidarse de él. Será porqué al muchacho de Barcelona le deben mucho, deportivamente hablando, los que he citado al principio o el propio Adrían.

Para que veamos como está el tema, Pedro M. de la Rosa es uno de los posibles candidatos de pertenecer al equipo de Campos. Dicho y hecho, Villadelprat, que todavía piensa en sus posibilidades, le falta tiempo para intentar "cazar" a de la Rosa, y entre tanto, el equipo USF1, si, ese al que Joan le otorgaba la venia de su empresa, sale elegido y también opta por Pedro, pero ubicándose en la "Ciudad del Motor de Alcañiz", diseñada por Hermann Tilke y que cuenta con el asesoramiento, técnico y deportivo, de Pedro, casi como padre de la idea.

Pedro con Hermann en Alcañiz:


No es que Joan Villadelprat tenga mala suerte, no. Se la ganó a pulso y no precisamente ahora. Su trayectoria en el Prost G.P. y sus relaciones con los pilotos españoles, entonces, dan para mucho, y ya se sabe que sembrando vientos se recogen tempestades.

El tiempo dirá de quien es la razón.

Saludos.









No hay comentarios: