martes, 9 de junio de 2009

Los adolescentes-La irresponsabilidad en la Formula 3

A pocos días de la posible "solución" de los problemas de la Formula 1, hay otros factores que conviene analizar en otras categorias del motor deportivo.
La idea de este blog no fué exclusivamente la Formula 1. De hecho se puede comprobar como nuestro interés camina hacia cualquier faceta del automovilismo.

En este caso me voy a centrar en la categoría que ha formado a más pilotos en el deporte español, la Formula 3. Nacida en 2001 para llenar el vacío que había dejado la desaparición de otros campeonatos de monoplazas en España tales como la Fórmula Renault y así crear un peldaño de acceso al recién creado Open Telefónica by Nissan que con el tiempo evolucionaría y se convertiría en las actuales World Series by Renault.

En la actualidad la competición de Formula 3, en España, se denomina European F3 Open, gracias a ser, así aprobada, por la Federación Internacional de Automovilismo, pasando a ser reconocida como serie internacional cuyas pruebas tendrán lugar,esta temporada, en circuitos de cinco países europeos.
Además la composición de la parrilla de salida tiene también un marcado acento internacional con pilotos procedentes de siete países, hasta 24- 25 pilotos, incluidos los de nuestro pais, con 5 italianos inscritos, como mayor representación no española.

Organizada por GT Sport, conlleva la Copa de España como una división perfectamente acoplada a las dos mangas que se disputan en cada circuito.

Hasta el momento el Ricardo Tormo (Cheste) y el Jarama, éste el pasado fín de semana, han sido las primeras citas del calendario.

Cierto es que en otros paises como el Reino Unido e Italia disponen de su propio campeonato de Formula 3, y como nivel superior, la Formula 3 Euroseries.

Los chasis utilizados son, en la European F3, los F 306 y F 308, con un peso minimo de aproximadamente 550 Kg y un propulsor de 2.000 c.c. y potencia de más de 230 C.V.

Para hacer un cálculo estimado de la velocidad que se alcanza, y tomando como base el Circuito de Cheste, con una longitud de poco más de 4.000.- mts., el tiempo por vuelta es de 29-30 medios, y un Formula 1 emplea alrededor de 17 bajos. En la WTCC, mundial de turismos, los 45 bajos es la medida más habitual. Con ello nos damos cuenta que un Formula 3 solo distrae algo más de 11 segundos por vuelta que el hermano mayor F1.
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Probablemente os preguntareis el motivo de toda esta explicación. Clarisimo, lo que no dicen otros medios es objeto de este post.

Desde la aparición de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la F1, la adolescencia y sus familias han entrado en las Formulas del motor sin tener en cuenta los riesgos de un campeonato que tiene como objeto formar adecuadamente a aquellos que vienen de categorias inferiores para, si se dan las circunstancias precisas, tomar la ruta de las distintas opciones, GT, Resistencia, y/o Formula 1 y las típicas de EEUU. Esta es la intención, teniendo en cuenta que primero se necesita una "preparación mental" del piloto que se adquiere con la experiencia en años anteriores, y con la edad precisa.

Ya el año pasado se observó la gravedad de que "practicamente niños", 15 y 16 años, utilicen estos vehiculos cual Feria se tratase. Ello deriva de la "imperiosa" necesidad, a veces materna o paterna, de encumbrar al hijo/a al estilo Hamilton sin darse cuenta del riesgo asumido. No obviamos que tambien es el adolescente el que llevado por impulsos no convincentes "sin estar sufientemente preparado" fuerza la situación para alcanzar objetivos imposibles.

Consecuencia, gran cantidad de accidentes "ocultados" por la prensa, con la excepción de lo que la TV muestre. El tema es de extrema gravedad. Equipos punteros con profesionales de la competición deberían cuidar este detalle. La publicidad no lo es todo. Primero la seguridad y después el interés mediático. Ni la Federación Española de Automovilismo ni los comisarios de carrera parecen predispuestos a sancionar algo más que pisar la linea blanca de boxes.
No solo la salud sino el esfuerzo de aquellos que, con interés y pasando mil batallas, hacen lo que no está escrito para formar adecuadamente a los suyos, merecen el respeto de todos.
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Merece la pena observar estas fotografías de la prueba celebrada en le Circuito del Jarama los días 5 a 7 de Junio pasados:




Se puede ver al italiano Samuelle Buttarelli, "volando" por encima de varios coches, especialmente el de Carmen Jordá (GTA motor) que sufrió, como mal menor, lesión en las cervicales. Lo que podía haber sucedido era de extrema gravedad. Cuatro ruedas, chasis y motor incluido, a dos metros de altura con un morro de 20 Kg y frenando, a final de recta, contra Carmen. La secuencia pudo afectar a mas pilotos. Solo hay que ver las fotografías. Este es un deporte donde la seguridad, por el riesgo, no debería admitir aventureros del volante.

No se puede crear escuela con estos precedentes, en donde los pilotos transalpinos se llevan la palma en edad y poca credibilidad.

Mi pregunta es, donde están los comisarios, la Federación Española, la FIA, y en todo caso GT Sport?. Algo normal hoy en día en el automovilismo deportivo, "no saben no contestan".
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Y para que no haya duda, 20 segundos de un video en Cheste. Septiembre del pasado año. David Fumanelli haciendo de las suyas. 15-16 años, de edad, en el Circuito. Precisamente, tambien alcanza a Carmen Jordá. Será que los italianos no toleran la presencia de una mujer delante de ellos?. Todo es posible y me lo creo. Al tiempo.

Saludos.



2 comentarios:

pablo dijo...

La verdad que tienen mucho peligro, darles un coche potente es como dejarle un hacha a un macaco... al final te la puede liar muy gorda.

Supongo que poco harán, si acaso toque de atención, reforzar medidas de seguridad, etc.. pero los chavales seguirán pilotando incoscientemente. Pero claro, luego ves a Nakajimas en la F1 que causan temor en toda la parrilla.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Hola Pablo. Este post es un resumen de lo que está ocurriendo en la F 3 española. La cosa es más grave porque nadie toma medidas. Y encima los medios profesionales callan porque no les interesa hablar. No se puede sin preparación mental darle un coche a un chaval de 16 años. Los padres quieren más y más. Antes no era de esta forma. Poco a poco se crean monstruos incapaces de conducir por una vía pública (y no por el carnet) pero si jugando en un circuito a casi 300 Km/h. Y los comisarios no quieren enterarse. Mira el equipo de Emilio de Villota y verás a los niños o parte de ellos.Demasiados intereses.
Saludos.